Argentina: Liberaron una gran cantidad de reptiles en Santiago del Estero

Más leídas

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que lidera Sergio Bergman, trasladó 164 reptiles a la provincia de Santiago del Estero para introducirlos a su hábitat. Los animales fueron liberados en campos cercanos a la localidad de Loreto, en una acción coordinada con autoridades y guardafaunas provinciales.

Los reptiles liberados provenían de diversos procedimientos de fiscalización realizados por el organismo de Ambiente nacional junto con instituciones especializadas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. El destino de los mismos fue elegido teniendo en cuenta el alto nivel de conservación del  ambiente y la dificultad de acceso a los sitios por parte de los pobladores.

Luego de los operativos de rescate, los animales habían sido trasladados al Bioparque Temaikén, al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) y a la Granja La Esmeralda (Santa Fe). Cabe destacar que su buen estado sanitario al momento de las liberaciones fue certificado previamente por los responsables veterinarios de dichos establecimientos.

El grupo de animales liberados estaba compuesto por dos boas de las vizcacheras (Boa constrictor occidentalis) y 162 tortugas de tierra; ambas especies con distribución geográfica natural en Santiago del Estero.

Con respecto a las tortugas, antes de su reintroducción se les aplicó una marca codificada permanente en las placas marginales, con el objetivo realizar un posterior seguimiento y como método de control de su potencial reingreso al circuito de tráfico ilegal de fauna silvestre.

La tortuga terrestre argentina es el reptil autóctono vivo más comercializado históricamente en el mercado ilegal de mascotas del país. Sumado a esto, la especie se ve seriamente afectada por el avance de la frontera agropecuaria en toda su área de distribución. 

La demanda de especies para mascotismo contribuye al comercio ilegal de animales. La Secretaría de Ambiente de la Nación es el órgano de aplicación de la Ley N.º 22421, que implementa la conservación de la fauna silvestre.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.