Chile: La taruka está en peligro de extinción

Más leídas

La situación en Chile de la taruka, una especie de ciervo de tamaño medio que puede llegar a pesar entre 60 y 75 Kilogramos, resulta actualmente preocupante para muchos expertos.

Las bajas densidades de población y en continuo declive han hecho saltar las alarmas, hasta el punto de llegarse a catalogar la especie ‘en peligro’.

Ante esta situación, ecólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad de Durham (Reino Unido) y la Universidad de Chile, con la colaboración de la ONG Tarukari, se propusieron identificar las áreas más relevantes y sensibles para la conservación de la taruka en la región de Tarapacá, Arica y Parinacota, en los límites del desierto de Atacama.

‘El estudio se planteó con el objetivo de modelar la distribución de la especie en Chile y evaluar los principales factores que la determinan, y examinar también el grado de ajuste de dicha distribución y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Chile’, afirman los expertos del Grupo de Investigación de Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres, del Departamento de Ecología de la UAM.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.