Madrid: Incautan 80 kilogramos de cangrejo chino, una de las especies más invasoras

Más leídas

Los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, han interceptado este jueves 80 kilogramos de cangrejo chino de la especie ‘Eriocheir Sinensis’, una de las especies más invasoras, que estaba siendo comercializado desde una nave industrial situada en el Polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación nace en el marco de colaboración existente entre la Policía Municipal de Madrid del distrito de Usera y las Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza, quienes gracias a los datos aportados por los agentes municipales pusieron en marcha distintos dispositivos destinados a comprobar la información recibida y que les llevó hasta el Polígono Cobo Calleja.

Tras inspeccionar la carga de varios vehículos, localizan en el interior de una de ellos 10 kilogramos de cangrejo chino, cuyo destino era la localidad de Bilbao, y que manifestó el punto donde los había cargado.

Tras ubicar la nave industrial, se notificó tales extremos al Ministerio de Agricultura, a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y al CITES, solicitando así mismo la presencia de inspectores para identificar correctamente la especie, siendo una inspectora de la Comunidad de Madrid la encargada de la catalogación, una vez en el interior, eran localizados 500 ejemplares más de ‘Eriocheir Sinensis’, que arrojaban un peso de 80 kilogramos, que fueron intervenidos y trasladados hasta el Centro de Recuperación que tiene la Comunidad de Madrid en Tres Cantos.

El Cangrejo Chino esta considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las 100 especies más invasoras del mundo. Entre los impactos medioambientales que ocasiona se encuentra la reducción de la riqueza de macrófitos e invertebrados acuáticos por depredación, riesgo de erosión de riberas por la excavación de galerías cuando se dan elevadas concentraciones y pérdidas económicas en el sector piscícola y agrícola o trasmisión enfermedades.

Últimas noticias

Cuenta regresiva para que Nalá sea liberada en El Impenetrable

Descubre la historia de Nalá, una yaguareté nacida en cautiverio en El Impenetrable, que pronto conocerá la vida en libertad.