México: La población de jaguares aumentó 20% desde 2010

Más leídas

El segundo Censo Nacional del Jaguar 2018 reveló que México tiene una población de 4.800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un aumento de 20 por ciento respecto a los datos de 2010.

El Fondo Mundial para la Naturaleza reconoció que las cifras son alentadoras, ya que el país cuenta con una de las poblaciones de jaguares más amenazadas de Latinoamérica.

Este felino vive en 18 de los 21 países latinoamericanos y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, solo quedan 64 mil ejemplares en vida silvestre, estando 90% de ellos en la Amazonía.

De acuerdo con el doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, este incremento se debe principalmente a la implementación desde 2005 del programa de conservación del jaguar, la participación de la sociedad civil e instituciones académicas y al aumento de la superficie de cobertura forestal.

A estas razones agregó, durante su participación en el “Simposio Internacional de Ecología y Conservación de Jaguar y otros Felinos Neotropicales”, el esfuerzo de las instituciones para realizar un mayor muestreo con respecto al censo de 2010.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.