Uruguay: Registran por primera vez a un yaguarundí

Más leídas

Uruguay tiene formalmente un nuevo felino en sus territorios, según un reciente trabajo de la organización Julana que confirmó su presencia a través de la colocación de las llamadas ‘cámaras trampa’, que se activan con el movimiento.

En el territorio uruguayo se habían registrado hasta ahora seis especies de felinos, según contó a Montevideo Portal el biólogo Ramiro Pereira. Estos son: el jaguar (extinto desde principios del siglo XX), el puma (solamente se ha constatado su presencia esporádica), el ocelote (hay un solo registro), el gato montés (común en nuestras tierras), el margay (especie amenazada que está apareciendo cada vez con más frecuencia), y el gato de pajonal (poco común). Ahora, gracias al trabajo de Julana (Jugando con la Naturaleza, organización que trabaja en educación ambiental) podemos darle la bienvenida al yaguarundí.

El primer registro de yaguarundí (Puma yagouaroundi) silvestre en Uruguay fue obtenido en el marco del monitoreo participativo con cámaras trampa que hace Julana junto a la comunidad de Paso Centurión, Cerro Largo.

Según el artículo publicado por los integrantes de Julana en el Boletín de la Sociedad Zoológica del Uruguay en este año 2016, en agosto del 2015 se obtuvieron dos registros fotográficos de yaguarundí con una cámara colocada en un predio privado de la localidad de Paso Centurión, ubicado en el monte ribereño asociado a una cañada afluente del Río Yaguarón.

Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.

Noticias relacionadas