Descubren piezas genéticas que son evolutivamente más antiguas que los animales

Más leídas

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) y con participación de científicos catalanes ha descubierto que piezas de ARN muy pequeñas, los microARN (que fueron clave) aparecieron antes que los animales, desmintiendo una hipótesis científica que consideraba que eran exclusivos de los animales.

El trabajo, realizado con participación del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, un centro mixto del CSIC y la Universitat Pompeu Fabra, detectó que tanto los microARN como genes involucrados en su formación surgieron antes de la aparición de los animales.

Los investigadores han detectado que unos microorganismos que viven principalmente en ambientes marinos (varios Ichtiosporea) tienen microARN animal sin ser ellos mismos animales, ha explicado la delegación del CSIC en Catalunya en un comunicado este martes.

‘El ancestro unicelular de los animales ya era capaz de regular la expresión de algunos genes mediante microANR, como hacen los animales actuales’, contó el coautor del trabajo Iñaki Ruiz-Trillo, investigador ICREA en el IBE CSIC-UPF.

Hasta ahora se creía que la adquisición de microARN (encargado de regular la actividad de otros genes, silenciándolos o activándolos) fue clave para el origen y la evolución de los animales, ha destacado el también profesor asociado de la Universitat de Barcelona.

Desde hace tiempo, la comunidad científica trata de descubrir qué sucedió en la evolución para que organismos unicelulares simples acabaran transformándose en organismos pluricelulares más complejos, como los animales, y entre otras cosas buscan qué elementos genéticos marcaron la diferencia abriendo el camino hacia una mayor complejidad genética y morfológica.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.