Investigadores australianos identifican nuevas especies de león marsupial

Más leídas

Investigadores australianos identificaron una nueva especie de león marsupial que vagaba por las selvas tropicales del norte de Australia hace 25 millones de años.

Con un peso de poco más de 22 kg y una cabeza achatada y plana, la nueva especie, llamada Wakaleo schouteni, después del ilustrador y paleoartista Peter Schouten, es la quinta especie conocida de león marsupial del tamaño de un perro descubierta en Riversleigh, dentro del parque nacional Boodjamulla. cerca de la frontera de Queensland-Territorio del Norte.

El anuncio formal del descubrimiento siguió a dos décadas de cuidadosos controles y referencias cruzadas con fragmentos de otros leones marsupiales esparcidos por toda Australia.

La primera pieza del rompecabezas fue descubierta por un voluntario de ojos entusiastas en la década de 1980, que vio algunos huesos desgastados y dientes que sobresalían de las rocas en un barranco empinado en Riversleigh.

Los paleontólogos más tarde descubrieron un cráneo, que se dividió en dos mitades, y fragmentos del esqueleto postcraneal: el húmero, el sacro y algunos huesos de la mano.

La autora principal, la Dra. Anna Gillespie, quien comenzó a trabajar en los fósiles como parte de su doctorado en la Universidad de Nueva Gales del Sur en la década de 1990, trabajaba en la parte posterior del cráneo cuando recibió un llamado de un laboratorio en Mt Isa. Ambas partes del cráneo se encontraron en Riversleigh, un depósito de piedra caliza rico en fósiles que recibió la lista del patrimonio mundial de la Unesco en 1994.

Es único en Australia por capturar una amplia variedad de fósiles que tienen entre nueve y 24 millones de años, lo que permite a los paleontólogos ver la historia evolutiva de ciertas especies.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.