Investigadores proponen una nueva manera de mirar la relaciĆ³n entre el hombre y la naturaleza

MƔs leƭdas

Comida abundante, agua limpia y aire puro son los beneficios más visibles y valorados que la naturaleza le brinda a la humanidad.

Esto ha reforzado la extendida creencia de que la naturaleza es principalmente una fuente de servicios y mercancías.

Esta noción ha sido discutida en los últimos tiempos y en una reciente publicación en la prestigiosa revista Science, un grupo liderado por Sandra Díaz, investigadora superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, propone una nueva perspectiva, más amplia y pluralista, centrada en el concepto de contribuciones de la naturaleza para la gente.

Ésta indaga en los beneficios y perjuicios que los seres humanos recibimos de la naturaleza, ya sea como individuos o como parte de grupos sociales.

Una de las aplicaciones concretas de este nuevo enfoque es su implementación en evaluaciones ambientales a gran escala, como las que realiza IPBES.

Díaz y Unai Pascual (España), que co-lideran el grupo que llevó a cabo la investigación, coinciden en que el enfoque de contribuciones de la naturaleza para la gente va a mejorar no sólo la efectividad sino también la legitimidad de las políticas públicas que se desprendan de estas evaluaciones.

‘Esta mayor inclusividad y equidad entre sistemas de conocimiento y perspectivas no sólo van a hacer que las evaluaciones sean más aceptadas, ya que vendrán de un proceso más legítimo. También deberían conducir a mejores propuestas concretas, porque estaremos basándonos en una base de información mucho más amplia y rica’, afirmaron.

ƚltimas noticias

Uruguay lanzĆ³ un programa para potenciar la economĆ­a circular y reducir las emisiones

Potenciar la economĆ­a circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de EconomĆ­a Circular del gobierno.