Salta busca reducir costos con energĂ­a renovable al igual que Antofagasta

Más leídas

Finalizó la tercera y última jornada de la segunda misión del Proyecto de Cooperación Sur-Sur y Triangular del Fondo Argentino. El ingeniero integrante de la comisión Escenarios Energéticos del COPAIPA, Jorge Giubergia, destacó la labor de Chile en la materia para bajar costos.

Giubergia explicó que el proyecto internacional entre Antofagasta y Salta habla sobre la concientización sobre el uso responsable, la eficiencia energética y gestión de la energía. Además, apunta al cambio cultural y de hábitos para consumo permanente y sostenible.
En el evento intervinieron las cancillerías de Chile y Argentina, la Secretaría de Energía y la Oficina de Relaciones Internacionales de Provincia de Salta, la Secretaría de Energía de Antofagasta y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El ingeniero expresó que el objetivo del proyecto fue tratar de encontrar puntos en común, intercambio de ideas y experiencias en la producción de energía. En esta línea, resaltó que los chilenos sufrieron escasez en el servicio y que se vieron obligados a resolver la problemática innovando.

Por otro lado, sostuvo que para lograr la eficiencia en el uso, dijo que no solo se trata de cambiar las lamparitas por las de bajo consumo sino que el crecimiento tecnológico debe estar acompañado por un cambio de conciencia y de hábitos.

Misión Antofagasta

El profesional del Área Técnica de la Secretaría de Energía de Antofagasta, Miguel Tapia, detalló que en su provincia producen más de 6000 megabytes de los 24.000 megabytes que se producen en todo Chile, es decir que son la región que más energía produce.
Respecto de la totalidad de la energía generada, Tapia afirmó que el 20% es  renovable a través del sistema fotovoltaico, es decir solar; de la eólica que produce 300 megabytes; y la geotérmica, que es de 24 horas y genera 40 megabytes.
De esta manera, el profesional celebró que con estos proyectos lograron bajar los costos del servicio a nivel nacional.

Además, recordó que hace un año se interconectaron los dos sistemas eléctricos que estaban separados geográficamente y que ahora se cuenta con un sistema único principal que abarca a más del 95% del país.
Tapia precisó que esta unión, permitió que en algunas horas se intercambie energía, por ejemplo, que la energía solar producida en el norte abasteciera en la zona y al centro de Chile o lo que se genere en materia eólica e hidroeléctrica en el centro-sur pueda compartirse con el norte.

Abastecimiento de agua

Por otro lado, se refirió al desabastecimiento de agua, otro factor que también golpeó al país vecino, y confirmó que gracias a la integración de las energías renovables se espera mermar los costos para potabilizar el agua del mar y llevarla a las zonas desérticas.

Fuente: 89.9 FM Profesional

Ăšltimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.