Barcelona: Cumplir los niveles de contaminación de la OMS evitaría al menos 250 muertos al año

Más leídas

Cumplir los niveles de contaminación de la OMS evitaría al menos 250 muertos cada año en Barcelona, alerta el Ayuntamiento. 

Los datos reales captados entre los años 1996 y 2016 mediante el estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona confirman una correlación evidente entre las puntas de máxima contaminación y el aumento de las complicaciones sanitarias, a corto y largo plazo.

El informe concluye que se evitarían, como mínimo, 250 muertos y casi 1.500 ingresos hospitalarios cada año en la ciudad si se cumplieran los límites de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para mejorar la calidad del aire es imprescindible reducir el tráfico y especialmente el más contaminante. Las restricciones de circulación para los vehículos que no dispongan de la etiqueta ambiental de la DGT se activan el 1 de diciembre y se harán efectivas cuando se declare un episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno.

El trabajo ha analizado las once estaciones de medida que hay en la ciudad, así como la mortalidad, los ingresos hospitalarios y las visitas a los servicios de urgencias. Para afinar todavía más las cifras, estos indicadores se han cruzado con otras variables como la temperatura, el día de la semana, la estacionalidad, los niveles del alérgeno de la soja o la presencia de la epidemia de la gripe.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.