El huracán María tuvo un impacto significativo sobre especies protegidas

Más leídas

Aunque el caso más conocido es el de la cotorra puertorriqueña, otras especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extinción resultaron tanto o más afectadas por el huracán María, hasta el punto de que algunas pudieran no recuperarse jamás.

Datos del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) confirman que María tuvo un impacto “significativo” en plantas como la Gesneria pauciflora, endémica de Maricao, y la orquídea Lepanthes eltoroensis, endémica del Bosque Nacional El Yunque, al igual que en aves como el falcón de sierra y la paloma sabanera.

“Las especies pueden estar adaptadas para reaccionar a disturbios atmosféricos, pero si las poblaciones son pequeñas o están en lugares restringidos, el efecto puede ser devastador. Si no quedan individuos para repoblar, el efecto va a ser negativo”, sostuvo el director del Programa de Recuperación de Especies en Peligro de Extinción, de la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe del USFWS, José Cruz.

Al momento, el USFWS lidera varios esfuerzos de monitoreo de especies, que deben redundar en proyectos de recuperación, indicó, por su parte, el director de la Oficina, Edwin Muñiz. En esos esfuerzos colaboran universidades y organizaciones sin fines de lucro.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.