Indonesia: Los últimos glaciares del trópico oriental se perderán en diez años

Más leídas

En la provincia de Papua, en Indonesia, en la isla de Nueva Guinea, las escarpadas montañas componen la Cordillera Sudirman. El pico más alto en este rango, Puncak Jaya, se eleva a 4.884 metros sobre el nivel del mar. Un pico adyacente en la cresta rocosa, Ngga Pulu, alcanza casi la misma altura a 4,862 metros.

Aunque las montañas se encuentran justo al sur del ecuador, su elevación es lo suficientemente alta y las temperaturas del aire son lo suficientemente bajas como para soportar algunas áreas pequeñas de hielo ‘permanente’. Los campos de hielo alrededor de Puncak Jaya son raros. No hay más hielo glacial en otros 4.500 kilómetros hacia al norte en el Monte Tate de Japón, que se encuentra fuera de los trópicos, donde el hielo glacial es más común.

Dentro de los trópicos, el hielo glacial más cercano se puede encontrar a 11.200 kilómetros de distancia en el Monte Kenia en África. Al igual que los glaciares tropicales en otras partes del mundo, los glaciares en las laderas alrededor de Puncak Jaya se han estado reduciendo y los científicos estiman que podrían desaparecer dentro de una década.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.