No menu items!

Colombia: Decretan medidas cautelares ante riesgo por residuos hospitalarios en San Andrés

Más leídas

La Procuraduría General de la Nación reveló que el Tribunal Administrativo del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina decretó las medidas cautelares que solicitó el Ministerio Público, ante el riesgo que representa la acumulación de cerca de 6 toneladas de residuos hospitalarios, que permanecen a la intemperie y en contenedores en mal estado.

Fuentes del ente de control informaron que ante la petición elevada, el tribunal ordenó a la IPS Universidad de Antioquia, adelantar “las gestiones administrativas pertinentes y eficaces con el objeto de brindar/contratar el servicio de transporte, recolección, almacenamiento, desactivación, incineración, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos y hospitalarios generados en la red pública”.

El tribunal pidió a la IPS, que en cinco días calendario, adelante las gestiones necesarias para retirar de las instalaciones del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital de San Andrés, del hospital local de Providencia y demás puestos de salud, los residuos hospitalarios y peligrosos que se encuentran en las instalaciones.

Ordenó además, a la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), elaborar un informe técnico en el que identifique los impactos generados por la acumulación de los residuos peligrosos y hospitalarios en la isla.

Para el seguimiento de las órdenes impartidas, el tribunal dispuso que sea el gobernador del departamento, por conducto del secretario de Salud, quien supervise y garantice su cumplimiento. 

El pasado 30 de noviembre la Procuraduría pidió con urgencia las medidas cautelares para garantizar la protección a la vida, salud y salubridad pública de los ciudadanos y residentes en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.