Naciones Unidas reclama acciones contra la plaga mundial de la basura electrónica

Más leídas

La mala gestión de los aparatos electrónicos y electrodomésticos fuera de uso (la conocida como basura electrónica o e-waste) se ha convertido en una de las peores plagas de la era de las nuevas tecnologías y el comercio global.

En todo el mundo, cada año se generan aproximadamente 50 millones de toneladas de desechos electrónicos y eléctrodomésticos, y el 80% de ellos acaba en vertederos o en el medio natural sin la gestión de reciclaje adecuada, según un nuevo informe sectorial publicado por iniciativa de siete entidades de la ONU, entre las que destaca la Universidad de Naciones Unidas y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los resultados y propuestas que se recogen en este nuevo informe, Una nueva visión circular para la electrónica: Es hora de un reinicio global ( A New Circular Vision for Electronics), han sido presentados el 24 de enero en el Foro Económico de Davos (Suiza) con el apoyo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. Los datos de este informe internacional indican que menos del 20% de la basura electrónica mundial se recicla correctamente y reclama una acción global para poner en práctica en este sector el nuevo concepto de la economía circular.

Los autores del estudio destacan la necesidad de mejorar los procesos de recogida selectiva y reciclaje creando cadenas de valor circulares globales, además de defender el uso de nuevas tecnologías para crear modelos de negocios de servicio (con una menor utilización de objetos y materiales), un mejor seguimiento de productos y programas de devolución de fabricantes o minoristas.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.