Las cinco “superislas” de plástico flotan en los océanos y que ningún país quiere hacerse cargo

Más leídas

Cada año se vierten más de 8 millones de toneladas de plástico a los mares aumentando cada vez más la contaminación. Esta corresponde a la introducción de sustancias nocivas que no son habituales en un ecosistema determinado, los más comunes son aquellos derivados de la actividad humana.

Hace ya algunos años, los científicos vieron que se formaban islas de basura en ciertas partes de los océanos, sobre todo con plásticos, que son unos de los materiales más difíciles de degradar. 

La cantidad de contaminación que hay en los océanos es algo que nos afecta a todos por igual, ya que de estos depende gran parte del planeta e incluso el propio clima.

Entre los principales contaminantes se encuentran plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos.

Estos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos a través de los cuales se introducen en la cadena alimentaria global.

Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años y pueden tardar hasta 600 años en degradarse completamente. Muchas veces los peces y mamíferos acaban enredados en ellas. 

En algunas regiones, las corrientes oceánicas arrastran billones de objetos de plástico en descomposición y otros resdiduos hasta formar remolinos gigantescos de basura. Un 80% de los contaminantes de los océanos viene de la producción por tierra.

Se estima que un 20% de la contaminación de los mares proviene de las plataformas petrolíferas y de los barcos.

Las cinco islas de plástico o super manchas de basura

Son las llamadas islas de residuos y corresponden a gigantes agrupaciones de plásticos en los océanos. Desde lejos se pueden observar como una enorme mancha en la superficie de agua., pero de cerca se puede comprobar que están formadas por bolsas, envases, diferentes piezas de plástico.

Actualmente se han formado cinco, y aunque no son exactamente islas que se pueden pisar, corresponden en su mayor parte por microplásticos diminutos de menos de 5 milímetros con piezas de mayor tamaño.

Se trata de un problema medioambiental acasionado por el ser humano, pero del cual hasta el momento ningún país se ha hecho cargo.

La isla más grande corresponde a la del Pacífico cuyo tamaño es equivalente  a tres veces la superficie de Francia. Esta área de residuos  se expande por 1,6 millones de km2 y contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico. Investigadores han utilizado aviones y barcos para mapear la zona, donde las corrientes  rotativas y los vientos hacen que en este lugar converjan los desechos marinos.

Pero además, también existen 4 islas ubicadas en los mares de nuestro planeta aumentando de esta manera el problema de la contaminación.

Entre los países que mas contaminan con plástico se encuentra en primer lugar China, seguido de Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka que generan la mitasd de la basura plástica mal gestionada de todo el planeta.

En 2016 se registraron 5 islas, sin embargo, existen miles de ellas de todos los tamaños y en todos los océanos y mares. La diferencia entre entre una y otras se encuentra en el tamaño y en que muchas de ellas son temporales porque se mueven desplazandose por las corrientes oceánicas.

Los ríos son las principales rutas

El contribuyente más destacado a la polución es el plático por su durabilidad. El aumento de residuos de plástico se ha incrementado de forma dramática los últimos años. Como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, ha formado  el 6080% de la basura marina, en su mayoría de microplásticos.

Una posible solución

Hasta ahora ningún país ha estado dispuesto a asumir los costos de limpiar estas islas deresiduos de plástico, pero un jóven llamado Boyan Slat, Campeón de la Tierra de ONU Medio Ambiente, y su equipo The Ocean Cleanup lanzaron en la bahía de San Francisco un revolucionario sistema de limpieza de basura marina, que espera recoger parte de los 1,8 billones de piezas de desechos marinos de plástico que se estima flotan en el área. Este es un dispositivo ha sido lanzado por segunda vez.

Slat tiene como objetivo limpiar por completo la isla de basura del Pacífico situada entre California y Hawai con su proyecto que lleva desarrollando desde 2013. 

Obviamente, además de este proyecto para limpiar la contaminación ya existente en nuestro océano, existe una urgente necesidad para evitar que se siga expandiendo. Por ese motivo, es necesario creae conciencia en nuestra sociedad  de la importancia de disminuir el consumo de plástico y evitar  que este sea vertido en nuestras aguas para de esta forma hacer un mundo más sustentable para todos. 

 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.

Noticias relacionadas